¿Estamos preparados? (I)

El 10 de septiembre se producirá el primer intento en el LHC, el Gran Colisionador de Hadrones, para hacer circular partículas por toda su trayectoria, y el 8 de octubre se inaugurará oficialmente. Existen muchas esperanzas puestas en este inmenso acelerador-colisionador de partículas, quizá la obra científica más grande (y cara) de la historia.  A diferencia del anterior acelerador del CERN, el llamado LEP, el LHC se espera que llegue a colisionar partículas a 7 TeV (TeraElectrónVoltio), mientras que el LEP “sólo” llegaba a 130 GeV. Al operar con mayor energía y luminosidad, se espera que se puedan descubrir partículas por ahora teóricas que nos ayuden a entender y unificar la forma en que entendemos el universo, la materia, la luz, el tiempo…

Dicho así parece muy sofisticado, pero si lo piensas es sólo un enorme cilindro que hace girar las partículas… y girar, y girar, y girar, cada vez más rápido (a velocidades cercanas a c), hasta que las estrella contra una pared. Eso sí, una pared llena de sensores que en una fracción de segundo intentan leer e identificar todos esos trocitos de partículas, hasta que a veces encuentran en uno de esos trocitos una partícula con un comportamiento especial. 

De esta forma se pretende descubrir partículas como el Bosón de Higgs, cuya existencia y comportamiento permitiría entender y unificar, por lo menos en parte, las 4 interacciones fundamentales (nuclear fuerte, nuclear débil, electromagnetismo y gravedad), y acercarnos un poco más a la Teoría de la Gran Unificación.

¿Y para que co***es sirve esto? te preguntarás. Entender la física y poder aplicarla supone siempre un avance en la tecnología que nos rodea. Si no fuera por la física cuántica y la dualidad onda-corpúsculo la televisión no existiría, ya que por ello se sabe que si un electrón golpea contra una pantalla de fósforo emite un color u otro, según su velocidad. El microondas, las telecomunicaciones, la era digital… toda nuestra tecnología está basada en el electromagnetismo.

¿Qué pasaría si se descubrieran partículas hasta ahora hipotéticas como el gravitón, responsable  de la atracción entre dos masas, o el taquión, usado por Asimov en sus novelas, que se supone que alcanza velocidades mayores que c? Lo que me resulta más gracioso del taquión es que su masa en reposo es un número imaginario, si es que Einstein tenía una chispa… Y existen muchísimas más partículas hipotéticas por confirmar.

Aunque quizás todas estas elucubraciones se queden en la teoría, y el LHC se convierta en un inútil gasto de millones de dólares…  o que se produzca el fin del mundo, como algunos alarmistas paranoicos sostienen.

La pregunta es: si se consiguiera descubrir y entender esas partículas, y además aplicar sus avances a la tecnología… ¿estamos preparados para ese futuro? En el siguiente artículo, más. Mientras tanto, os dejo este video de “Imaginando la 10ª dimensión”, que no tiene mucho que ver ¿o sí?, pero me encanta:

Anuncios

4 Responses to ¿Estamos preparados? (I)

  1. Joan dice:

    ¿Y para que co***es sirve esto? te preguntarás. Entender la física y poder aplicarla supone siempre un avance en la tecnología que nos rodea.
    Me permitiré ser un poco más romántico que tú y decir que no tiene por qué tener ninguna utilidad práctica. ¿Para que sirve la literatura, la pintura o la fotografía (como puros elementos artísticos)? No tienen ninguna utilidad práctica. No puedes cazar con ellas, no puedes recoger frutos del campo, no puedes tocarlos, ni olerlos (no me refiero al soporte: libros, lienzo, pared, papel fotográfico, sino al elemento en si mismo), pero a pesar de ello lo “sentimos”.
    Evidentemente los libros (la tecnología que tu comentabas) nos han servido para transmitir el conocimiento práctico a través de los años y la pintura primero y después la fotografía han servido par aportar más información a estos conocimientos. ¿Pero que información práctica te aporta una buena novela, un libro de poesía, una escultura o una fotografía? No sirve para nada. Simplemente sirven para “sentir”, para sentirte vivo.
    Y con la ciencia pasa exactamente lo mismo, hay ciertas preguntas que los hombres se han hecho (evidentemente no todos se preguntan sobre la existencia del Bosón de Higgs). ¿Cómo suceden los fenómenos que observamos? ¿Cómo funciona, en último lugar, el Universo en conjunto? -Yo soy de los que creen que la ciencia se ocupa del cómo y no del por qué, eso ya son elucubraciones de cada cuál: algunos creen en un orden preestablecido (dile Dios, dile Naturaleza, dile destino) y otros creemos en el azar-
    Por el simple hecho de ir alimentando el gusanillo de la curiosidad merece la pena gastar todo ése dinero y más aún, de lo contrario el gusanillo acaba devorándote.
    No me sirve tampoco la típica hipocresía “Los niños de África se mueren de hambre y nosotros pagamos los aparatitos de cuatro locos para que jueguen a ser Dios” porqué pagamos muchísimo más por los aparatitos de los imbéciles (quizás esos seamos nosotros) que se dedican a matar a los niños de África.

    En fin, ya veremos que es lo que nos descubren los chicos del CERN.

    Por cierto, hay una especie de beca de verano para estudiantes de Física, Matemáticas o Informática para ir al CERN un par de meses. Para los titulados como tú también hay otro tipo de becas. Seguro que sería una experiencia genial.

  2. alecdotico dice:

    Por supuesto, Joan, estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, increíble comentario el que has hecho. Concuerdo contigo en todos y cada uno de los puntos que has descrito. Si no me gustara la física (sobre todo la física moderna, me encanta) no habría escrito ese post. Pero considero que a la mayoría de personas no le suele interesar mucho, y prefiere ver la aplicación práctica de las cosas, y si es tecnológica más aún. Un ejemplo es la blogosfera, que gran parte gira en torno a una cosita que empieza por ái y acaba por fon.

    Totalmente de acuerdo, en serio, la física responde al cómo y no al por qué, lo de África, etc.

    Lo de la beca me tengo que informar. De todas formas, por curiosidad ¿cómo has llegado al blog? Porque yo sí que te conozco, pero igual ahora mismo tu a mi no… Pista: Aún no soy titulado 😛

  3. Joan dice:

    Álex sí te conozco, he entrado en el blog a través de los comentarios que escribiste en el mío. Te tengo agregado al Google Reader 😉
    Pensaba que ya habías terminado, como eres colega de Liboh y él ya ha terminado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: